viernes, 24 de enero de 2014

DO Empordà - Los vinos del viento


La tramontana es el viento de l’Empordà y uno de los elementos que podemos intuir dentro de una copa de vino de este maravilloso rincón de Catalunya. Una denominación de origen cada vez más reconocida y llena de atractivos. Sin duda, un lugar para descubrir.

La Denominación de Origen Empordà es una de esas zonas enológicas que podríamos etiquetar de emergentes. Se hace vino desde los tiempos de los romanos pero también es verdad que ha sido en los últimos años que una serie de pequeñas bodegas han impulsado la actividad de la zona. Se ha pasado del dominio absoluto del castillo de Peralada a una enorme oferta de pequeños elaboradores de vinos de autor con una personalidad muy marcada. El Empordà es un territorio fascinante con una variedad de paisajes y suelos tan amplia que permite ofrecer vinos de buena calidad y características diferentes . El paisaje fusiona mar y montaña con terrenos donde las viñas aparecen salpicando el mapa con parajes de postal. En cuanto a las variedades de la zona, encontramos la Cariñena, la más característica, junto con la Garnacha negra. También se utilizan otras uvas más nuevas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En cuanto a las uvas blancas, las dominantes son la Garnacha blanca y roja y la Macabeo.

Costa Brava

De turismo
Otro aspecto que hace única esta zona es la interminable oferta turística con la que se pueden complementar las inquietudes enológicas del visitante. Las playas de la Costa Brava y sus caminos de ronda, la posibilidad de perderse por los campos del interior, los pueblos con encanto como Peralada, Begur o Pals, una oferta cultural bajo la genial sombra de Salvador Dalí y una gastronomía envidiable, son argumentos de seducción más que suficientes para escaparse a probar esta tierra de vinos y de viento .


Donde dormir
Peralada es un fantástico centro de operaciones para conocer esta zona. Un pueblo con corazón medieval dominado por su impresionante castillo que ofrece una rica oferta cultural. Casino, golf y spas hacen de esta localidad una buena opción para dormir en un punto cercano a las bodegas más interesantes. Una buana opción es Can Jai, un encantador y asequible alojamiento rural con cuatro habitaciones equipadas con baño, televisión y climatización. Dispone de un jardín y una sala de billar y chimenea. A 5 minutos del centro del pueblo.

Si preferís un alojamiento más aislado i perfecto para desconectar podéis hospedaros en Mas Rabiol. El precio es un poco más elevado pero es fantástico con habitaciones con encanto y una piscina de lujo.
Mas Rabiol

Bodegas para visitar

Castillo Perelada - La bodega más grande de la DO y una de las más antiguas. Es una visita obligada porque además de la bodega se puede recorrer el castillo y el pueblo medieval. Elaboran una gama muy amplia de vinos y trabajan para fincas con terrenos de suelos muy variados. También puede visitar el museo del Castillo con una colección de vinos de la familia .
www.castilloperalada.com

La Vinyeta - Una pequeña bodega familiar que comenzó en 2002 con la compra de un par de viñas viejas de la zona de Mollet de Peralada. Hoy presumen de una producción integrada con el entorno y una apuesta clara por el diseño que se puede ver en su edificio y en las etiquetas de sus vinos que ya han ganado más de un premio.
www.lavinyeta.es



Vinos que me encantan

5 Finques - Un vino elaborado con uvas de cinco fincas de características geològicas diversas. La heterogeneidad de los suelos de esta zona es única y permite elaborar vinos con muchos matices.
Precio aproximado 9,50 euros


Llavors - Un vino joven y dinámico con esencia del empordà. Elaborado a partir de viñas viejas de Samsó y otras varietales complementarias. Su etiqueta diseñada a partir de recortes de periódicos ha ganado un premio Laus de diseño.
Precio aproximado: 9 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario